by DJ Calentropica
0 comment

Nos vamos un extremo para hablar de extremos, el pop ligero y el metal denso, fusiones modernas y sonidos ancestrales, el frío inhóspito y el amor por la naturaleza, el mayor desarrollo económico junto a la mayor de las soledades. Estamos hablando de la región Escandinava, donde nos fuimos en profundas reflexiones acompañadas de diversos ritmos.

Puedes escuchar el podcast en Podomatic y Spotify. Además como siempre tenemos una playlist con la selección de nuestras canciones favoritas de Escandinavia

“Sólo Abba y el Metal”, fue la respuesta de muchos amigos y amigas de nuestro podcast, al preguntarles qué música conocen de Escandinavia. Suena contradictorio pensar que en países donde se erigen las grandes industrias del pop, el otro género más escuchado es el black o death metal. Sin embargo, estos géneros musicalmente tan divergentes, tienen historias entrelazadas.

Enlace o Video recomendado: Documental Helvete: Historien om norsk black metal

https://youtu.be/tFcVGUoRHLQ?si=BWyhI0ZJoRQMCRTL

El mundo vikingo, con su presencia ubicua en la cultura pop, es otro referente común al pensar en la cultura de Escandinavia. Muchos músicos han explorado en su música y performance alusivas al imaginario de esta cultura. Entre estos, Kvitrafn, vocalista de diversas bandas de metal, cuenta entre sus proyectos con Wardruna, banda que no sólo toca música tradicional, sino que también utiliza instrumentos ancestrales.

Enlace o Videorecomendado: Judith Tiral, Desmintiendo historias de los Vikingos

Al opuesto del imaginario vikingo, la cultura indígena Sami goza de poco reconocimiento fuera de los países escandinavos, siendo desconocido por mucha gente la existencia de culturas indígenas en la región. Pese a lo anterior, la gente Sami mantiene su cultura y tradiciones vivas, y en búsqueda de nuevas mezclas entre ritmos y cantos Sami y sonidos contemporáneos, como los propuestos por el ensamble Gabba.

Enlace o Videorecomendado: El canto Yoik de la cultura Sami

En este episodio, abordamos una larga conversación sobre las contradicciones que externamente, y desde nuestra cultura latina, observamos en la cultura escandinavia. Así hablamos sobre las soledades y ausencia de lazos sociales, y las tensiones de su alto desarrollo económico. Algunas referencias mencionadas fueron:

Documental La teoría Sueca del amor:

Y el caso viral llamado “Sweden Gate”:

https://www.traveler.es/articulos/swedengate-suecos-no-comparten-comida

Explorando más bandas, destacamos también a Undertakers Circus y Karl Seglem. Undertakers Circus es una banda de rock de fines de los años 60 y comienzos de los 70 que, como muchas de la época, explora la fusión de géneros musicales a la vez que mantiene un matiz político en muchos de sus mensajes. Destacamos su álbum debut Ragnarock del año 1973. Karl Seglem es un músico de vanguardia que toca el saxofón y un instrumento tradicional noruego, el «bukkehorn» (cuerno de macho cabrío). Su música se mueve entre el jazz, el folk, la acústica y los sonidos electrónicos. El álbum Mytevegar (Myth.Way.Hope) se inspira en el mito nórdico de la muerte de Balder, y pretende generar reflexiones sobre las crisis ecológicas contemporáneas.

Escucha la playlist aquí:

You may also like