Este fue nuestro primer episodio especial de viajecitos en el tiempo, y marcamos en nuestra máquina del tiempo el año 1967. Aquí nos quedamos fascinados con los grandes albumes de rock que surgieron este año, en medio del apogeo de este género entre hippies y otras manifestaciones de aquella juventud. Además exploramos la nueva canción latinoamericana que surgía con fuerza rescatando sonidos propios en otro lado del planeta. Finalmente paseamos brevemente por distintos países que fusionaron los sonidos propios con lo que sucedía en el mundo: Tropicalismo en Brasil, Eleki en Japón, Proto punk en Perú, Psicodelia en Anatolia, Rocksteady en Jamaica y Marabi en Sudáfrica. Qué año 1967!
Puedes escuchar las playlist que acompañan el podcast en Spotify. Puedes escuchar el podcast enPodomatic, Spotify .
No podemos ignorar lo evidente: hablar del año 1967 en la música es en gran parte hablar de una época dorada del rock. Muchos albumes clásicos fueron estrenados en este año: The doors, Sgt. Peppers…, Are you experienced, Surrealistic Pillow, entre tantos otros. Sin embargo queremos mencionar otro disco que puebla los canones de mejores albumes de este año, pero sin embargo goza de menos popularidad en el mundo hispanoparlante: El Album “Safe as Milk” debut de la banda “Captain Beefheart and his magic band”.
Recomendado: Documental 7 edades del rock
El año 1967 tampoco pasa inadvertido en el mundo de la música Soul. Ese año moría Otis Redding, y Aretha Franklin estrenaba su album “I Never Loved a Man the Way I Love You” que contenía su gran hit “Respect”. Por su parte la prolífica Nina Simone sacaba 3 albumes. Mientras tanto los activismos por el “Black Power” tomaban cada vez más fuerza particularmente en la agitada costa oeste de los Estados Unidos. Como parte de este contexto, destacamos la música de una artista menos conocida: Helene Smith, quien al otro lado del país, marcaba la escena Soul de Miami.
1967 fue un año marcado por la convulsión política en distintas partes del mundo, marcando a una generación completa la muerte del Che, mientras el ambiente político inspiraba a las y los artistas de la nueva canción chilena, cuyas letras narraban desde el centro los cuestionamientos sociales de aquella época, y la música buscaba reconoce su propia identidad forjada desde expresiones folklóricas locales. Ese año se lanzaba el álbum “El Sueño Americano” del cantautor chileno Patricio Manns.
Algunas referencias comentadas en el programa:
- Película Largo viaje: https://www.youtube.com/watch?v=qKgikjHab_0
- Libro “CANCIÓN VALIENTE 1960-1989. Tres décadas de canto social y político en Chile. De Marisol García: https://www.marisolgarcia.cl/
- Registro del Programa Radial: Perspectivas de la nueva canción chilena. http://perspectivasnuevacancionchilena.blogspot.com/
Hacemos dos paradas en el Perú del año 1967: una breve mención a una cumbia chicha que se comienza a gestar por aquella época de manos de los destellos, quienes al año siguiente (1968) lanzarían su primer album. Y mientras tanto, en otros sucuchos del país, resonaban las guitarras de lo que hoy muchos llaman “Proto-Punk”, aquella ola de contra cultura ampliamente reconocida de mano de los Saicos, que tuvo une breve existencia desde mediados de los años 60 hasta el año 68, cuando fue prohibido en la dictadura de Juan Velasco e incluso se quemaron parte importante de aquellos registros. Dentro de esta existencia, el año 1967 Los Holys sonaban con su album “Sueño Sicodélico”, del cual escuchamos “Campo de Vampiros”.
En nuestro episodio especial de viaje al año 1967 repasamos lo que pasaba en la música en distintas partes del mundo, descubriendo muchos movimientos que fueron de corta duración o bien fueron una bisagra entre hitos de la música. Fue así como pasamos por Brasil y el movimiento Tropicalia, por Turquía el rock psicodélico de la Anatolia con una novedosa fusión de sonidos, por Japón con el “Eleki” y su mezcla de surf, punk y sonidos locales, por Jamaica con el Rocksteady, momento clave entre el ska y el reggae, y cerramos este vuelo en Sudáfrica, donde nace Myriam Makeba quien sonaba en radios del mundo el año 1967, y terminamos en los suburbios de Johannesburgo, donde el Marabi y el Kwella sonaban con fuerza. De aquí rescatamos la voz y música de la sudafricana nacida en Soweto Leta Mbulu.
Recomendación del podcast “En cuarentena. Tres canciones para descubrir” en su episodio dedicado a Miriam Makeba: https://open.spotify.com/episode/5lf9pMd4Z5v3EWBnjFIDen?si=034167fa03e94143