El Cine de 1922

El año 2022, ya con el Covid en retirada, se permite la apertura total de las salas de cine, pero el público prefiere seguir viendo películas en su casa y los éxitos de taquilla en las butacas son excepciones. Luego de revisar cerca de medio centenar de obras estrenadas en 1922, les comparto mi parecer sobre estas películas con este artículo sobre el Cine de 1922 más un video que recopila breves extractos del cine de aquel año.

Para contextualizar, en 1922 comienza el régimen fascista en Italia, Mussolini toma el poder, se firma la paz entre Grecia y Turquía, y el tratado de Rapallo entre Alemania y la Rusia soviética. Finaliza oficialmente el Imperio Otomano, se funda la URSS, Irlanda se independiza del Reino Unido, Egipto se independiza del Imperio Británico.
Se descubre la tumba de Tutankamón, es publicado el Ulises de Joyce y en Canadá se administra por primera vez la insulina a un paciente.

En el mundo cinematográfico, Europa pareciera entregar obras con más densidad psicológica que en los Estados Unidos, quienes siguen creciendo como industria y apostando a una entretención más ligada al star system y a los avances tecnológicos.

Set de “Das Weib des Pharao” en Alemania


En Hollywood los comediantes aumentan su ambición creativa sabiéndose figuras esenciales. Chaplin graba su último corto “Pay Day”, Harold Lloyd aparece con dos películas de 1 hora, destacando “Dr. Jack”. El prolífico Buster Keaton se hace millonario gracias a sus siete cortos que rodean los 20 minutos, hay producciones complejas como “The electric house”, aunque son “Cops” y “Daydreams” sus mejores trabajos de este año. El francés Max Linder realiza su último intento de triunfo en Hollywood con “The Three Must-Get-Theres” una parodia a la reciente adaptación de “The Three Musketeers” con Douglas Fairbanks. Y, aunque sin mucha gracia, el primer registro de una película china es la comedia “Lao gong zhi ai qing” de Shichuan Zhang.

Escena de “Pay Day” de Charles Chaplin. Anticipando el meme.

Los comienzos de la industria de la animación también trabajaban mucho con la comedia. Dave Fleischer continúa con las historias del payaso Ko-Ko y su interacción con la realidad, asímismo Earl Hurd incluía a su personaje Bobby Bumps en “Fresh Fish” y Otto Messmer sigue su saga de “Félix the Cat”. Aparecen los primeros trabajos de Walt Disney adaptando cuentos infantiles como “Little Red Riding Hood” o “Puss in boots” en el Laugh-O-Gram Studio que acabaría pronto en bancarrota.
A quien le fue bien adaptando cuentos infantiles con la técnica de animación de siluetas y con un estilo muy particular, era la alemana Lotte Reiniger quien realizó ese año algunos cortos, destacando su bella versión de La Cenicienta, “Aschenputtel”. El ruso Wladyslaw Starewicz adapta un cuento de Esopo con la técnica de stop motion, dando vida a las ranas en “Les grenouilles qui demandent un roi”. Interesante es “The Original movie” perteneciente a la serie “Tony Sarg’s Almanac” en que se explica satíricamente el verdadero origen del cine, utilizando la técnica animada de siluetas. Se puede hallar también publicidad animada en trabajos de Lotte Reiniger y Walter Ruttmann en Alemania.

“Les grenouilles qui demandent un roi”, corto animado de Wladyslaw Starewicz

De este año es la existencia de un test de Kodachrome Color. Y aunque el color en el Cine ha estado presente desde sus inicios de una u otra forma, “The Toll of the Sea” es un hito al ser una película grabada con luz natural en Technicolor bicromático en USA sin necesidad de un proyector especial (la primera fue “The Gulf Between” en 1917, pero tenía el problema del proyector). Aunque aún el costo era elevado, comenzaba a imaginarse ya un futuro Cine en colores.

Y aunque el Cine se inició con un afán de registro documental que fue derivando comercialmente a la ficción, este año aparece el primer largometraje documental que se comercializa con gran éxito. Robert J. Flaherty estrena “Nanook of the North” en que nos muestra la vida cotidiana de un esquimal. Se comienzan a provocar los cuestionamientos, que continúan hasta el día de hoy, sobre los límites de la realidad y la ficción en el Cine.
A su vez, el danés Benjamin Christensen rueda en Suecia su particular ensayo documental, con recreaciones de época y fantásticas, sobre la historia del diablo y las brujas, proponiendo explicaciones referidas al psicoanálisis. Lo que inmortaliza este trabajo, más que su argumento, es su impactante y provocadora propuesta visual. En Rusia el insistente Dziga Vertov crea, junto a su hermano camarógrafo y la montajista Elizaveta Svilova, noticieros documentales que pretenden extraer la realidad grabando en lugares públicos, con cámara oculta y sin pedir permiso. Nace así la serie Kino Pravda (Cine-Verdad) que dejan importante material histórico en una época convulsionada de la sociedad rusa.

Nanook siendo filmado en su caza de comida

En Estados Unidos las películas exitosas apelan a dramas y aventuras, con adaptaciones literarias y teatrales.
La ya nombrada “The Toll of the Sea” se basa en la ópera Madame Bovary. Alla Nazimova produce y actúa la teatral “Salomé”, basada en la obra de Oscar Wilde, en su honor Nazimova decide que sea interpretada con un elenco completamente homosexual. Basada en una novela, “Tess of the Storm Country” es una reversión de la ya realizada en 1914, donde la estrella Mary Pickford vuelve a interpretarla maravillosamente debido a las peticiones de sus fans. Una entretenida versión de “Oliver Twist” de la famosa novela de Charles Dickens incluye a Jackie Coogan como carismático protagonista, luego de su éxito en “The Kid”, y cuenta con la aparición del actorazo Lon Chaney.
Douglas Fairbanks financia de su bolsillo la entretenida “Robin Hood”, gastando medio metraje en explicar el origen del personaje, algo que las posteriores versiones olvidarían, concentrándose sólo en el período de su habitar en el bosque de Sherwood. Continúa con las exitosas piruetas de “The Mark of Zorro” y “The Three Musketeers”, aunque acá la producción es enorme, con impresionantes decorados y ambientación de época. Fue un éxito de taquilla.
“Foolish Wives” fue la primera en tener un costo de 1 millón de dólares, aunque luego el estudio recortó el metraje de 8 a 2 horas. A fines de ese año Universal despediría a su director Erich von Stroheim.
Rodolfo Valentino genera un nuevo éxito como torero en “Blood and sand” y aparece en “Beyond the rocks” haciendo pareja con Gloria Swanson, otra estrella de la época.

“The Toll of the sea” es el primer film a color comercializado en USA.

Francia crea el drama social “Crainquebille” de Jacques Feyder y la impresionista “La femme de nulle part” de Louis Delluc, inspiración de directores como Resnais y Truffaut. Italia nos entrega la adaptación de uno de sus clásicos literarios “I promessi sposi”.
Pero es sin duda en Suecia y Alemania donde aparecen las obras más relevantes, como el culposo relato de “Vem dömer” del sueco Victor Sjöström. El danés Carl Theodor Dreyer dirige “Die Gezeichneten”, su primera película en alemania, basada en una novela antiracista sobre los judíos en Rusia. Ernst Lubitsch prepara su camino a Hollywood dirigiendo en los estudios alemanes UFA “Das Weib des Pharao”, una obra mastodóntica, la producción más grande hasta ese momento en Europa. “Nathan der Weise” es una interesante obra sobre la tolerancia religiosa con impresionantes escenas de guerras en la época de las cruzadas.

Fotograma de “Nathan der Weise”

Pero son las películas oscuras, ligadas al expresionismo alemán, las que más trascendencia han dejado. El thriller “Dr. Mabuse, der Spieler”, estrenada en dos partes, además de sus múltiples interpretaciones políticas, anticipa todo el cine ligado a los espías y los malos de mil caras, como décadas después veríamos en las sagas de “James Bond” o “Misión Imposible”. Con un leve toque esotérico, el poder de las imágenes es elocuente y atractivo. Fritz Lang toma riesgos estéticos y narrativos creando una obra dinámica y moderna para su época.
El maestro F.W.Murnau por su parte, crea una leyenda con “Nosferatu”, su versión apócrifa de la novela “Drácula” de Bram Stoker. Logra una atmósfera de una naturaleza siniestra donde el poder sobrehumano de las sombras llega a cada rincón. Max Schreck y su estrafalaria interpretación vampiresca continúa siendo un referente del cine de terror. Aquel año Murnau también dirige “Der brennende Acker” y “Phantom”.

Otras rarezas pueden ser la absurda “The Ropin’ Fool” o la tenebrosa “Danse macabre”.

La sombra de “Nosferatu”

Les dejo una lista personal de mis 10 películas favoritas de 1922:

10 – Robin Hood (Allan Dwan)
9 – Nathan der Weise (Manfred Noa)
8 – Pay Day (Charles Chaplin)
7 – Oliver Twist (Frank Lloyd)
6 – Das Weib des Pharao (Ernst Lubitsch)
5 – Vem dömer (Victor Sjöström)
4 – Dr. Mabuse, der Spieler (Fritz Lang)
3 – Nanook of the North (Robert J. Flaherty)
2 – Nosferatu (F. W. Murnau)
1 – Häxan (Benjamin Christensen)