Largas películas que no son una pérdida de tiempo

La película más larga de la historia dura aproximadamente 10 días, un verdadero disparate que está más cerca de la provocación y el arte conceptual que del Cine. Pero hay obras que también se extienden y se alejan de las acostumbradas dos horas de metraje y logran conectar con buena parte del público. A continuación -ordenados de menor a mayor duración- una selección de filmes muy largos, pero que vale la pena ver hasta al final.

 

12.- “Erase una vez en América” (1984) [229 min]

El fin de la trilogía sobre la construcción de Norteamérica. Esta vez son los gangster los retratados, con Robert de Niro y James Woods encargados del tráfico de alcohol en los años 20. Una gran partitura de Morricone, mucho cine y el último film del maestro Sergio Leone.

 

11.- “Historias extraordinarias” (2008) [245 min]

Una verdadera locura era pensar que podría existir una película como esta, con muchas locaciones, muchos personajes, muchas historias y poco dinero. Sin embargo esta verdadera clase de narrativa audiovisual se presenta entretenida, misteriosa, poética y finalmente cumple su adjetivo de extraordinaria. Genial de principio a fin.

 

10.- “Kill Bill” 1 y 2 (2003-04) [248 min]

Debido a su duración, también se decidió separarla y estrenarla en dos partes. Este film de Quentin Tarantino sobre la venganza de una mujer que sale del coma, combina variados géneros: anime, western, artes marciales, en fin, un cóctel de violencia y cinefilia.

 

9.- “Che el Argentino” y “Che Guerrilla” (2008) [269 min]

La Revolución Cubana y la Guerrilla en Bolivia son el marco en que el director Steven Soderbergh retrata al Che Guevara, con un Benicio del Toro impresionante en su papel. Por razones comerciales se mostró en dos partes, pero finalmente es una gran película de uno de los personajes más emblemáticos de Latinoamérica.

 

8.- “Novecento” (1976) [316 min]

Las cinco primeras décadas del siglo XX en Italia son las causantes de la extensión de esta ambiciosa película de Bertolucci. De Niro Y Depardieu, amigos desde niños, la Historia los va situando en lugares opuestos. El comunismo, la amistad, los tiempos que cambian en esta verdadera crónica de una era de Revoluciones.

 

7.- “Gangs of Wasseypur” (2012) [321 min]

La venganza se hereda. Una de las películas indias más interesantes, tal como en la trilogía de El Padrino vamos viendo la sucesión de poder, la transformación de personajes, la violencia creciente, los códigos gangsteriles. Más de 60 años de historia India atravesados por una venganza heredada. Muchos muertos, mucha música. Bollywood alabada y criticada en una misma película.

 

6.- “La mejor juventud” (2003) [358 min]

Pensada como miniserie, partió con premios en Cannes y se decidió estrenarla en las salas en dos partes. Cuenta la historia de Italia, desde los años ’60s hasta los inicios del siglo XXI, a través de la vida de los hermanos Carati. Una impecable historia llena de humanidad.

 

5.- “La guerra y la paz” (1965-67) [401 min]

La película más cara de la historia del cine es inmensa por donde se la mire. Respuesta soviética, en plena guerra fría, a la versión norteamericana del libraco de Tolstoi. Con escenas de apoteósicas batallas. Un film mastodóntico que, por su duración, es poco recordado. Finalmente en su época fue presentada en 4 partes, una por año.

 

4.- “Satantango” (1994) [439 min]

Una pelÌcula húngara, en blanco y negro, a un ritmo endemoniadamente lento y con más de 7 horas de duración pareciera ser un monstruo del aburrimiento, y puede que para muchos lo sea. Pero existen imágenes de gran fuerza y el interesante y pretencioso juego de mostrar diversos puntos de vista, inspiró a Gus Van Sant cuando creó “Elephant”. Un ladrillo cincelado.

 

3.- “La condición humana” (1959-61) [579 min]

Separada en 3 partes, esta obra monumental muestra la entereza del protagonista al tratar de no traicionar sus principios en plena guerra. Es probable que sobren algunos minutos, pero hay escenas memorables que valen su visionado. Hay ideas que el mismo Kubrick extrajo para sus dos filmes bélicos. Nueve horas de clases de ética.

 

2.- Trilogía “El señor de los anillos” (2001-02-03) [557 – 683 min]

El taquillazo creado por la combinación Tolkien-Jackson se entregó en 3 partes, sin embargo fue pensada y rodada como una unidad. Si en los cines el tiempo sumaba poco más de 9 horas, en la versión extendida la duración llega a más de11 horas. Épica.

 

1.- La Flor (2018) [808 min]

Nuevamente el argentino Llinás hace de las suyas con este experimento narrativo que logra que su anterior película “Gistorias extraordinarias” se vea como una obra corta. 4 actrices, 6 historias y 13 horas irregulares pero valientes en su cometido. Una verdadera experiencia cinematográfica latinoamericana.