Michelle Williams en los Oscar

Cada ceremonia anual de los premios Oscar tiene su DiCaprio, alguien con muchas nominaciones y que nunca se lo gana. Si se lo merece o no es una repuesta que entregará el tiempo y cada uno en su fuero interno.

Entre los nominados 2017 en las distintas áreas, hubo muchos rostros nuevos, pero aparece Michelle Williams entre las nominadas a mejor actuación femenina de reparto, siendo esta su cuarta nominación.

Michelle WIlliams tiene una carrera irregular, con films que difieren en calidad, sin embargo ha logrado hacerse un nombre en la industria cinematográfica con papeles dramáticos. Nace el 9 de septiembre de 1980 en USA, partió su carrera casi anónima en un par de capítulos de “Guardianes de la bahía” (1993-1994), participando luego en un montón de películas malas hasta llegar a la serie de televisión “Dawson’s Creek” (2003), luego de diversas apariciones sin mayor importancia participa en “Secretos en la montaña” (2005) donde obtiene su primera nominación, de ahí en adelante ha ido apareciendo en diversos trabajos, algunos más trascendentales que otros y no siempre con un rol protagónico. Aparece en el reparto de “I’m not there” (2007) y “Synechoche, New York” (2008) hasta volver a aparecer nominada en “Blue Valentine” (2010), aparece ese mismo año en “Shutters Island” (2010) y es nominada luego por “Mi semana con Marilyn” (2011). En la 89° entrega de los Oscar es nominada como actriz secundaria por “Manchester by the sea” sumando su cuarta nominación. Su próximo papel al parecer sería el de Janis Joplin.

Revisamos a continuación las nominaciones de Michelle Williams en los Premios de la Academia:

 

2006

Su primera nominación llega a sus 26 años en su papel de abnegada esposa del vaquero interpretado por Heath Ledger en “Brokeback Mountain”. Ese año competía con Catherine Keener, Amy Adams, Frances McDormand y Rachel Weisz. Esta última fue la ganadora y me parece que justamente, pues su presencia en el film es fundamental. De todas formas la mención de Williams es meritoria, considerando además que participó en una de las mejores películas del año.

 

2011

Años después y con la muerte a cuestas de su expareja Heath Ledger, padre de su hija Matilda, aparece con Ryan Gosling mostrando de manera intercalada el período de enamoramiento de una pareja y al período de separación. Una excelente actuación que tuvo que competir esta vez como protagónica con los trabajos de Annette Bening, Nicole Kidman, Jennifer Lawrence y Natalie Portman, una pelea pareja salvo por la ganadora, Portman en “El cisne negro” logra un papel de antología como esquizofrénica y se merecía el premio por sobre las demás actrices.

 

2012

Nuevamente en un rol protagónico es nominada por “Mi semana con Marilyn”, film que trata sobre el affair de Marilyn Monroe con un asistente durante el rodaje de una de sus películas. Michelle Williams como Marilyn frágil, íntima y sexy está bastante bien, pero se enfrentaba a otras excelentes actuaciones. Pesos pesados como Glenn Close haciendo de hombre o la ganadora Meryl Streep como Margaret Thatcher, impresionante ambos trabajos aunque son películas mediocres. También se hallaba Viola Davis en “The Help” en un más que digno trabajo. Pero la que creo merecía ganar era Rooney Mara en la película de Fincher sobre la trilogía Millenium. Lamentablemente para Williams, y siendo justos , en esta ocasión el premio tampoco era para ella.

 

2017

Nominada como actriz secundaria por su trabajo en “Manchester by the sea” donde interpreta a la exposa de un abatido hombre (Casey Affleck). Tiene intensas escenas, mas su aparición es breve, un par de escenas tal vez basten para merecerse un Oscar? Ha ocurrido ya otras veces, pero la ganadora fue la favorita Viola Davis por “Fences”, las otras nominadas fueron Naomie Harris por “Moonlight”, Nicole Kidman por “Lion” y Octavia Spencer por “Hidden figures”.

Ya vendrá el Oscar Michelle. Suerte y para de sufrir.