Las 14 nominaciones de Roger Deakins en los Premios Oscar

Antes de cada premiación de los Oscar revisamos el trabajo de quien no ha podido subir a recoger la estauilla a pesar de ser nominado en muchas ocasiones. Pasó hace una década con Martin Scorsese, aunque es Leonardo DiCaprio el caso más recordado recientemente, quien se salió con la suya el 2016 gracias a su interpretación en “The revenant”. El 2017 le pusimos ficha a la actriz Michelle Williams, pero se quedó con las ganas en su cuarta nominación.

Para esta edición los casos a destacar son los actores Willem Dafoe, Saoirse Ronan y Woody Harrelson en su tercera nominación, el editor Lee Smith también en su tercera oportunidad, Bruno Delbonnel por quinta vez en fotografía y finalmente a Roger Deakins, toda una eminencia en la fotografía, quien cumple en esta 90° edición de los Premios Oscar increíbles 14 nominaciones. Por eso hemos elegido revisar sus trabajos nominados y dar nuestra humilde opinión sobre si debiera haber ganado antes y si debiera ganar ahora.

Si a Roger Deakins no lo había escuchado de nombre, si es muy probable que haya visto más de una película donde su trabajo se hizo notar. Deakins es británico, nació el 24 de mayo de 1949, su interés comenzó por la pintura, luego estudió diseño gráfico, pero lo cautivó la fotografía, estudió entonces Cine y televisión y partió como camarógrafo de documentales por unos 7 años. Luego hizo un sinnúmero de trabajos como camarógrafo y director de fotografía en Inglaterra, el primer film conocido donde participó fue “Nineteen Eighty-Four” (1984, Michael Radford), luego “Sid and Nancy” (1986, Alex Cox).
En 1990 llega a Hollywood con “Mountains of the Moon” (1990, Bob Rafelson), mas su entrada definitiva es con los hermanos Coen en la increíble “Barton Fink” (1991) con quienes ha seguido apareciendo en los créditos de casi todas sus películas. Últimamente ha estado en los recientes trabajo del connotado Denis Villeneuve donde sigue extendiendo su arte y conocimiento. Otras películas donde no fue nominado, pero son títulos importantes que de seguro muchos reconocen son: “Hombre muerto caminando” (1995, Tim Robbins), “Una mente brillante” (2001, Ron Howard), “La aldea” (2004, M. Night Shyamalan), “Revolutionary Road” (2008, Sam Mendes) y “La duda” (2008, John Patrick Shanley).

Su carrera es un buen ejemplo de quien cultiva un oficio, pues fue el trabajo y la experiencia lo que lo terminaron llevando a grandes superproducciones de Hollywood, dejando una clara marca con su trabajo.

El 2018 las expectativas de su triunfo fueron gigantes, no sólo por su historia, sino que por la increíble labor en “Blade Runner 2049”. Se enfrenta a “Darkest hour”, Dunkirk”, “Mudbound” y “The shape of water”. Y finalmente el galardón cayó por fin en sus manos.
A continuación una revisión por cada una de sus anteriores nominaciones, que siendo justos, ha tenido que enfrentarse a otros grandes de la fotografía, pues la calidad en el aspecto técnico de la industria en torno a Hollywood siempre ha sido de primer nivel.

 

Con un asterisco (*) la película a la cual yo le hubiera dado el premio

1995

Su primera nominación es por la famosa cinta de fuga “The Shawshank Redemption”, historia de Stephen King llevada a la gran pantalla por Frank Darabont. Un trabajo correcto con claroscuros propios de la cárcel y de los personajes. Debió enfrentarse a la fotografía del clásico “Forrest Gump”, el western “Wyatt Earp”, la europea “Rouge”* y la finalmente ganadora “Legends of the Fall” llena de bellos paisajes con el trabajo de John Toll. Difícil elección, cualquiera podría haber ganado..

1997

Con “Fargo” era innegable el gran trabajo realizado considerando lo difícil que es laborar con nieve. Una composición sobria y austera, con planos estáticos, a ratos de gran belleza en esta cruda y absurda historia. “Fly Away Home”, “Michael Collins”, el musical “Evita” y “El paciente inglés”* eran los otros nominados. John Seale nos entrega la belleza de áridos paisajes en “El paciente inglés”, un justo ganador.

1998

En esta ocasión su nominación es por “Kundun” de Martin Scorsese, la representación del Tibet y nuevamente los claroscuros que exhibe las dudas de los personajes, más un bello uso del rojo y el amarillo. Se enfrenta a trabajos de buena factura como son “Amistad”, “Las alas de la paloma”, “L.A. Confidential” y la multipremiada “Titanic”*. El efecto Titanic fue apabullante y el Oscar fue para Russell Carpenter.

2001

Nuevamente con los hermanos Coen se gana una nominación con una limpia y cálida fotografía, en la comedia del trío de prófugos “O Brother, Where Art Thou?”, compite con los trabajos de la italiana “Malena”, el blockbuster “Gladiador”, la ultra yankee “El patriota” y la mágica historia de artes marciales china “El tigre y el dragón”*. Peter Pau por esta última fue el ganador con un impresionante trabajo del color.

2002

En su quinta nominación y tercera con los Coen, aparece uno de sus mejores trabajos, “The Man Who Wasn’t There”* esta filmada en un bello blanco y negro, con ecos de la estética del cine negro y un ritmo que permite apreciar la labor de cada plano. Sus contendores eran el gran musical “Moulin Rouge”, la cinta bélica “Black hawk down”, la francesa “Amelie” y la primera entrega de “El señor de los anillos: La comunidad del anillo”. Una dura contienda, todas con propuestas interesantes. Pero el fallecido Andrew Lesnie gana con el taquillazo de Peter Jackson.

2008

Este año obtiene una doble nominación, nuevamente con una película de los Coen, la violenta persecución de “No country for old men” con un trabajo que invita a la desolación y con el western “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” también con una bella captura de paisajes y conversaciones a luz de vela. Pero nuevamente hay otros bellos trabajos como los de “La escafandra y la mariposa” y “Atonement”, aunque es Robert Elswit con “Petróleo sangriento”* la ganadora resaltando de manera épica el petróleo, el fuego y los sombríos rostros con escenas realmente bellísimas.

2009

En esta oportunidad Deakins es nominado en conjunto con Chris Menges por su correcto aunque menos riesgoso trabajo en “The reader”. Este año compiten además “El curioso caso de Benjamin Button”*, “The changelling”, “The dark knight” y “Slumdog millionaire”, fue Anthony Dod Mantle en esta última la ganadora edulcorando la pobreza con vivos colores.

2011

Con el western “True Grit” de los hermanos Coen, vuelve a estar entre los postulantes a llevarse la estatuilla, la noche, el polvo y la nieve se ahcen parte de la historia con muchos guiños a clásicos western de antaño. Compite con la delirante “Black swan”*, la premiada “El discurso del rey”, la inteligente “The social network” y la laberíntica “Inception” que fue finalmente la flamante ganadora en las manos de Wally Pfister donde se resaltaban las arquitecturas y las persecuciones.

https://www.youtube.com/watch?v=aRDEd1BAdc8

2013

Esta vez es nominado con un film que entra de lleno en el terreno de la acción, tal vez la mejor película de James Bond: “Skyfall”*. Un soberbio trabajo, sobretodp en las escenas finales con la noche colorida como telón de fondo, además del uso de las luces en los distintos edificios. Se enfrenta a la correcta “Lincoln”, “Django unchained”, “Anna Karenina” y a “Life of Pi”. Esta última bellamente fotografiada por Claudio Miranda se lleva un merecido premio aunque con mucho de digital ayudando a resaltar la belleza del infinito océano en esta fábula religiosa.

2014

La fructífera colaboración con Denis Villeneuve parte con el pie derecho, pues es nominado por el sombrío thriller “Prisoners” en el cual la fotografía es también protagonista. La irónica “Inside Llewyn Davis”, la calmada “Nebraska” (blanco y negro), la preciosista “El arte de la guerra” y la experiencia llamada “Gravity”* son sus contrincantes. Gana esta última en un trabajo increíble de simulación espacial, acá parte la buena racha de Emmanuel Lubezki.

2015

Esta vez con la película de Angelina Jolie “Unbroken” se gana una nominación en un trabajo correcto aunque menos arriesgado, de hecho es la menos interesante de quienes están en competencia. La humorada de “El gran hotel Budapest”, la cuidada “Ida” en blanco y negro, la pictórica “Mr. Turner” y la loquísima “Birdman”*. Triunfa Emmanuel Lubezki con este difícil universo en un plano secuencia inacabable. Un elogiable ganador.

2016

Su última aparición como nominado fue por la pesimista mirada de “Sicario” con escenas de gran impacto visual. La competencia es realmente ruda. La elegante “Carol”, la nevada “The hateful eight”, la imparable y hermosa “Mad Max fury road”* y “The Revenant” quien gana cnuevamente con Lubezki al mando de la cinematografía en un impresionante trabajo lleno de conexión con la primitiva naturaleza.

 

 

Acá un buen resumen de sus nominaciones