En este episodio regresamos a África, a explorar la música de Nigeria. Comenzando desde el Afrobeat, buscamos en la historia de Fela Kuti y Tony Allen sus orígenes y sus exponentes posteriores. Fuimos luego explorando sus influencias y los diálogos musicales con el Caribe desde el fenómeno musical que fue el Highlife y sus múltiples entramados y transformaciones como el Juju y el Afro Juju. Nos fuimos luego a explorar sonidos asociados a distintas etnias y tradiciones, para cerrar con un repaso los ritmos contemporáneos y populares del afrobeats.
Puedes escuchar las playlist que acompañan el podcast en Spotify y Youtube . Puedes escuchar el podcast en Podomatic o también en otras plataformas, como Spotify y Youtube .
Hablar de la música nigeriana es, en gran parte, hablar del Afrobeat donde el nombre más recurrente es el del gran Fela Anikulapo Kuti, quedando muchas veces relegado el reconocimiento del co-creador de este ritmo Tony Allen. Tony Allen no sólo tocó junto a Fela Kuti en su banda Africa ‘70 desde sus inicios, sino que fue director musical de la banda y sobre todo, fue el creador del ritmo característico del género Afrobeat. Hasta el momento de su muerte el año 2020 Tony Allen se mantuvo creando y colaborando con diversos músicos (destacando también sus colaboraciones con Damon Albarn).
- Recomendamos: Documental “Finding Fela”. https://www.youtube.com/watch?v=937SQ8-6RV4
- Documental Soul Power https://www.youtube.com/watch?v=8OprNgiOq-I
El highlife nace en Gana, en los salones se baile, a partir de la mezcla del jazz y ritmos caribeños que regresaban a África y se volvían a mezclar, después de un historico diálogos. En Nigeria ganó popularidad principalmente en grupos Igbo llegando a ser el género más tocado durante la década de los 60. Entre los exponentes nigerianos destacamos a Víctor Olaiya.
Cuando hablamos de los diálogos históricos entre África y el Caribe nos referimos a lo siguiente. En las regiones que hoy conforman Nigeria y el Congo nace el ritmo del Kaiso. El Kaiso llega a Trinidad y Tobago de mano de esclavos y evoluciona al Calipso. El Calipso luego viaja de regreso hacia la costa occidental de África donde se mezcla con guitarras portuguesas para dar pie al Palm-Wine que comienza a sonar en salones de baile para luego derivar al Highlife. El highlife da pie al Afrobeat que termina siendo una influencia en todo el mundo. Les invitamos a escuchar el tema Mo Sorire de I.K. Dairo y cuéntennos. A qué les suena?
El tambor parlante o Dùndún es un instrumento de percusión característico de la cultura de África occidental y particularmente de la comunidad Yoruba, donde es utilizado en los géneros Jùjú y Fuji.. El mecanismo del tambor, formado por cuerdas conectadas a los cueros, permite regularlo para imitar la voz humana. Foto: The talking drum Orchestra.
La escena actual de la música popular de Nigeria mantiene la misma riqueza que en los años 60, sosteniendo el permanente diálogo de ida y vuelta con las influencias caribeñas, manifestadas en el género Afrobeats (distinto al Afrobeat) donde dialogan ritmos africanos con ritmos pop latinos como el regaetton y dancehall. Asimismo su escena de hiphop también se basa en la mezcla, como el caso de Mr. Raw, representante del rap Igbo que utiliza ritmos highlife en su música.