En este episodio navegamos por las distintas islas de la Polinesia y sus músicas. Descubrimos los ritmos, danzas y cantos tradicionales, no sólo de las islas polinésicas y la cultura Maorí, sino también de islas cercanas de Melanesia y Micronesia. Buscamos nuevos representantes de la música tradicional y sus fusiones para terminar en Hawaii y manifestaciones de blues y lounge que han nacido en esta isla.
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El hula es un arte musical escénico de Hawaii el cual va narrando una historia tanto oralmente como con el cuerpo, particularmente con movimientos de pies, caderas y manos que simbolizan elementos de la naturaleza y emociones, todo esto acompañado de una percusión de calabaza llamada Ipu. Dada la popularización de la cultura hawaiiana en medios masivos, el hula ha derivado con el tiempo en diversas formas e incorporado nuevos movimientos e instrumentos, sin embargo hoy se mantienen manifestaciones de la forma más tradicional que es el Hula kahiko. Mark Kealiʻi Hoʻomalu es un exponente de estos cantos.
Hula de Hawaii en el Festival Merrie Monarch
En las islas polínesicas antiguamente la música se hacía principalmente con cantos y percusiones, ya que los instrumentos musicales llegan de la mano del cristianismo y la influencia europea. Las percusiones se tocan en un sistema de jerarquías de sonido, partiendo por el tariparau, luego el fa’atete, y al final el pate o to’ere que consiste en un tronco hueco que se dispone de forma horizontal y es golpeado con baquetas. Por su parte el ukelele es una variación del cavaquinho portugués.
Narasirato es una banda de las selvas tropicales de Malaita en islas Solomon, su música se basa únicamente en el uso de tubos de bambú y troncos los que son tanto soplados como golpeados, transmitiendo una energía inmensa y única. El año 2012 graban su abum Warato’o, el cual fue financiado por la fundación Strummerville (de Joe Strummer, quien se fascinó con la música de la banda)
Narasirato – Painaha
Te Vaka es una banda de músicos y bailarines de diversos orígenes dentro de la Polinesia y que utilizan instrumentos y sonoridades tradicionales fusionadas con arreglos contemporáneos. Se conforma en Nueva Zelanda durante la década de los 90, desde entonces sus miembros han ido cambiando con el paso del tiempo, manteniendo el liderazgo de Opetaia Foa’i.
El imaginario musical sobre la polinesia tiende a gravitar hacia la cultura de Hawaii, territorio que cuenta con una mayor atención desde distintos medios. Ciertos sonidos son parte fundamental de esta construcción del “sonido hawaiiano” reconocible popularmente. Entre estos sonidos característicos está el slack key, entre cuyos maestros figura Ledward Kaapana quien además domina la voz leo ki`eki`e, falsetto que forma parte de la música popular de este conjunto de islas.
Otros videos interesantes para conocer la cultura polinésica, mencionados en el programa:
Danza Otea de Tahiti
Ceremonia Haka realizada en un matrimonio (video viral)
Mahani Teave en Tiny Desk Concert
Poi E – Patea Maori Club
Alien Weaponry – Kai Tangata