Hemos regresado después de unos meses de silencio, para conocer la cultura de Armenia, a través de las personas que habitan este país así como de su gran diáspora. Escuchamos y exploramos las fusiones que existen con su folklore, en un diálogo y mezcla con diversos géneros como jazz, rock, metal, hip hop y pop, además de revisar la música tradicional de este país.
Puedes escuchar el podcast en Podomatic y Spotify. Además como siempre tenemos una playlist con la selección de nuestras canciones favoritas de Armenia.
Armenia es uno de los países con las diásporas más grandes del mundo, en términos proporcionales, ya que viven más personas (8 millones) viven fuera del territorio Armenio, mientras que dentro del territorio viven 3,3 millones de Armenios. Gran parte de esta diáspora se conforma durante el genocidio Armenio a inicios del siglo XX, lo que impulsa a los Armenios a tener una fuerte cultura de cuidado de su memoria y tradiciones, contando con numerosas organizaciones dedicadas a esta labor. Por eso no es de extrañar la gran influencia de sonidos folkloricos en distintos géneros populares, generando una gran gama de músicos dedicados a las fusiones musicales. Entre los exponentes emblemáticos de estas fusiones destacamos la trayectoria de la banda Bambir y la banda Tmbata (fundada por uno de los miembros de las nuevas generaciones de Bambir).
Recomendamos visitar: https://100anos100hechos.com/
En este episodio de nuestro podcast, seguimos explorando la fusión de la música tradicional Armenia con otros géneros para destacar a algunas bandas emergentes que pudimos conocer a través de redes sociales y particularmente el canal de Youtube “Armenia Vibes” que cuenta con una serie de conciertos en pequeño formato para conocer los diversos proyectos que se gestan día a día en las ciudades de Yerevan y Gyumri. Entre estas bandas emergentes hay una fuerte presencia de mujeres, como es el caso de la banda Tiezerk.
La música religiosa de Armenia cuenta con registros en el sistema de notación musical propio de armenia de larga data, lo que ha facilitado conocer su recorrido. A la vez el monje, etnomusicólogo Komitas ha sido muy relevante en la conservación de la música antigua, ya que llegó a recopilar más de 3000 piezas, arreglando gran parte de estas. Destacamos a la interprete Lusine Zakarian, quien tiene varios registros de música antigua, cantados con una voz única y maravillosa.
Recomendamos visitar: http://www.komitas.am/eng/index_eng.htm
Si podemos asociar los paisajes de Armenia a un sonido, este sería el hermoso, melancólico y profundo sonido del Duduk. Uno de los instrumentos musicales más antiguos del mundo, tal como es antigua la cultura Armenia. Uno de sus exponentes más reconocidos es Djivan Gasparyan
Recomendamos visitar: https://armeniadiscovery.com/en/articles/armenian-musical-instruments
Para cerrar nuestro episodio sobre Armenia hacemos un nuevo repaso de artistas contemporáneos tanto de la diáspora Armenia como del territorio que son reconocidos internacionalmente. Tigran Hamasyan es quizás el músico Armenio de mayor reconocimiento internacional hoy, sin embargo entre los miembros de su diáspora encontramos a Cher, Charles Aznavour, la banda System of a Down. Entre aquellos que tienen un reconocimiento más local, dentro de la región, destacamos a Ladaniva, dúo conformado por la armenia Jacqueline Baghdasaryan, y Louis Thomas.
Escucha la playlist aquí: